1COLMILLO NORTEÑO es una agrupación creada en 1996 en Mazatlán Sinaloa, por Jacinto Osuna (el mono) con 3 grabaciones en el estilo tradicional norteño, tras 10 años como grupo regional, en 2006 surge una nueva etapa con el estilo que hoy los caracteriza catapultándolos a la cima del éxito y ganándose un lugar en el género regional mexicano en el pais “Una fusión de banda con norteño”.

El nombre de COLMILLO NORTEÑO se escogió por la experiencia que tienen sus integrantes en la música y porque siempre tratan de complacer a todos los que les pidan y eso solo se logra con mucho “Colmillo”, en esa época los integrantes eran: Eden Muñoz (Acordeon y Primera voz), Roberto Ramos “Tito” (Guitarra y segunda voz), Abel Buena (Tuba) y Jacinto Osuna “Don Mono” (Fundador del grupo Batería).

2A partir del 2006 COLMILLO NORTEÑO empezó con la fusión del genero Norteño con la Banda y los corridos Alterados, y fue ese año que grabaron el material EL PRINCIPIANTE el cual incluía las siguientes canciones: “Compa Luchi”, “Cuando Un Amor”, “Cumbia Del Perro”, “Danna”, “El Principiante”, “El Tio”, “Hijo Del Mochomo” entre otras.

En el año 2007 COLMILLO NORTEÑO promocionó el material EL COMANDER del cual sobresalieron los siguientes temas: “El comander” y “Quiero Charlar con la Muerte” así tambien incluia los siguientes temas: “El Diablo de Culiacan”, “El Pato Nada”, “Escolta Personal”, “Corrido “Compa F2”, “Fiesta en la Sierra”.

4Para COLMILLO NORTEÑO el año 2008 es muy importante ya que es cuando la agrupación se consolida con el material EL CID, con 12 temas se componía este material: “Hotel del Cid”, “La Perra Parida”, “El Chapo”, “Ivan Archivaldo”, “Trabajo de Escolta”, “Cien por Uno”, “El Aguila”, “El Fantasma”, “El Maton”, “Bailame”, “La Pava” y “Canciones de Amor”, siendo todos los temas un éxito.

Siendo el tema de “el hotel del cid” el que los coloca en lo mas alto de la escena musical nacional.

En el 2009 COLMILLO NORTEÑO lanzan el disco SUEÑO GUAJIRO el cual incluye los temas “J. Walker”, “No Podria Estar Sin Ti”, “El Sapo y la Estaca”, “El Rey”, “El Vicioso”, “Sueño Guajiro”.

El tema “Sueño Guajiro” es de los temas que se promocionaron siendo hasta la fecha uno de los favoritos de ésta agrupación, tema que también se incluyó en una producción posterior.

6El año 2010 marca un momento de cambios en COLMILLO NORTEÑO ya que sufre la separación de Edén Muñoz y la entrada de otro vocalista con el cual se saca al mercado la producción EL CHOLO SE HIZO BUCHÓN el cuál incluía los siguientes tema:“El Cholo se hizo Buchón”, “El Diablo se Viste de Negro”, “El Plebe Sinaloense”, “Llegaste a Mi”, “Te extraño”, “El Herbolario”, “El Revolucionario”, “Efecto Antrax”, “Marca Registrada”.

En ese mismo año sale el sencillo “A la moda” de la autoría de Gerardo Ortíz Para mediados del 2011 COLMILLO NORTEÑO
promocionó el sencillo “Complicado” de la autoría de Espinoza Paz, interpretado por Josafat Chávez el cual era otro nuevo integrante
y actual vocalista en donde también grabaron un video para este sencillo el cual se vio en las diferentes canales de videos que trasmiten música grupera.

7A principios del 2012 COLMILLO NORTEÑO bajo el sello de Remex Music, y después de la salida del vocalista Victor Ortíz, ingresa Martín Panuco al acordeón del grupo quedando como voz principal Josafat Chávez y promocionaron el primer sencillo de la producción LA NUEVA ERA titulado “Desproporcionada” el cual se promocionó en todo el país y la Unión Americana.

Para mediados continuaron con la promoción del disco LA NUEVA ERA y sacaron el segundo corte titulado “El arremangado” el cual funcionó muy bien radialmente, posteriormente “Rosa Perfumada” fue el tercer corte que promocionó COLMILLO NORTEÑO.
El tema “Rosa Perfumada” alcanzó el top 10 nacional de la musica Regional Mexicana.

Dentro de los logros que tuvo COLMILLO NORTEÑO en el 2012 fue la nominación a los Premios Bandamax 2012 en la Categoría Mejor Grupo Norteño.

Para finales del 2012 sale a la venta la producción LA NUEVA ERA el cual incluye 10 temas: “Rosa Perfumada”, “El Arremangado”, “Desproporcionada”, “Fanáticos”, “No Las Dés”, “Sueño Guajiro”, “Acelerado Y Loco”, “Las Maquinitas”, “El Bueno Y El Malo” (Dueto Con Banda Tierra Sagrada) y “La Nueva Era”.

9
Para inicio del 2013 se promociono el sencillo “El Bueno y el Malo” un tema a dueto con la Banda Tierra Sagrada y en el cual logran conjuntar el ritmo de la banda con el norteño haciendo una excelente combinación, este tema logró estar dentro del Top 10 del Monitor Latino en México y cuenta actualmente con mas de 90 millones de visitas en Youtube, logro muy importante para esta agrupación.

2013 fué el video mas visto en youtube “el bueno y el malo” siendo el primero en el regional Mexicano en superar los
50 millones de reproducciones.

“El Bueno y el malo” mas de 115 millones de reproducciones actualmente en youtube. En el 2012 y 2013 fueron nominados a los premios Billboard en la categoría, mejor colaboración con el tema “el bueno y el malo”, además de nominaciones a premios Bandamax como mejor Norteño Banda, y 2 nominaciones a premios lo nuestro.

10
Mediados del 2013, tras la salida de dos integrantes, llegan a las filas de Colmillo Norteño Jessiel Zubia (bajosexto) Y Luis El “Vakita” Cárdenas (Acordeón).

2014 se trabaja en dos discos, uno de puros corridos y otro variado, con el estilo que caracteriza ésta agrupación.

De uno de estos discos se desprende el tema “A QUIEN CORRESPONDA” de la inspiración de Emmanuel Delgado el cual se estrena a nivel nacional, un tema controversial que habla sobre la actualidad del país.

112014 los temas “Es tiempo de guerra”, “El Toro loco”, “Mi padrino el diablo” y “la plebona” se colocan rápidamente entre los mas populares, siendo éste último el sencillo que se promociona actualmente, en el cual se hizo una gira de medios en Miami y California, con una gran aceptación en el público hispano.

Posteriormente se lanza el sencillo “amantes de cuarto” y “Asi es el juego” siendo éste último un tema muy exitoso con mas de 13 millones de reproducciones en youtube

Mediados del 2015, se promociona el sencillo “La Invitación” a dueto con Buknas de Culiacán,logrando posicionarse en el top 20 de popularidad en México y USA.
2015 lanzamiento del disco “Al Llavazo”, del cual se desprenden los sencillos “La invitación” a dueto con Buknas de Culiacán y Mini Licenciado a dueto con Banda la Divina de Mazatlán, Sinaloa.

En Mayo, se da uno de los primeros conciertos de regional mexicano en Anchorage, Alaska,ante mas de 4 mil Mexicanos.

132015 se recibe nominación a premios lo nuestro como mejor grupo norteño banda, además de multiples nominaciones a premios bandamax y premios de la radio, coronados con una intensa gira en Estados Unidos, presentando con un rotundo éxito en ciudades como, Houston, Chicago, Nueva York, San Diego y Atlanta.

En el 2016 Con la finalidad de darle una imagen fresca, entra un nuevo vocalista Beto Gastelum, con quien se refuerza y se consolida la imagen del grupo.

14

Ya con nuevo Vocalista se graba el tema “el rápido” a dueto con Uniko Mando de Mazatlán Sinaloa, un tema exclusivo para redes sociales.

Abril del 2016 se lanza a nivel nacional en México y Usa el sencillo “Ahora Soy” un tema de desamor, con el cual se espera tener excelentes resultados.

Sin duda alguna, Colmillo Norteño sigue consolidando su carrera, ya que ahora incursionará en el mundo de las telenovelas, y en ésta ocasión lo hace con una espectacular presentación a lado de actores reconocidos en la televisión mexicana.

Bajo la producción de Salvador Mejía, el grupo pertenecerá al melodrama “Las Amazonas”, en la cual también participarán los actores Victoria Ruffo, César Évora, Danna García, Andrés Palacios como los protagonistas centrales; además de la participación y el talento de Ela Velden, Mariluz Bermúdez, Jacqueline Andere, Martha Julia, Juan Pablo Gil, Guillermo García Cantú, René Casados, Grettell Valdez, Alberto Ruiz, Natalia Guerrero, Gaby Mellado, Alex Sirvent, Alejandro Ruiz, Gabriela Vergara, entre otros famosos. Será en una hermosa hacienda en el estado de Puebla donde los intérpretes de “Ahora soy yo”  aparecerán tras la disputa del amor de una bella mujer.

Actualmente los videos de Colmillo Norteño se transmiten en los canales de videos mas populares de México y Usa, y en el portal Youtube en total suman mas de 250 millones de reproducciones, siendo uno de los 10 artistas mas visitados en éste reconocido portal de videos del género Regional Mexicano y cuenta con mas de 360 mil seguidores en facebook.